¿postura?

Muchas personas acuden a la Técnica Alexander como una manera de corregir su postura, suponiendo que tienen una 'mala postura' y que esta es la causa del dolor que están experimentando. ¿Pero que causa la postura, buena o mala?


¿qué es la postura, de todos modos?


Por supuesto, ciertos factores ambientales y de estilo de vida sedentario son asociados con la epidemia de la 'mala postura', y cualquiera que haya viajado por Asia o África se ha dado cuenta de que la gente es capaz de hazañas de la 'buena postura', tales como sentarse en posición vertical sin soporte durante largos períodos de tiempo o el transporte de cargas pesadas (como 20 litros de agua) en la cabeza por muchos kilómetros.
Cuesta arriba.
Que está fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de los 'países desarrollados'. Pero, ¿es esto todo lo que hay? Es vivir una vida donde hay que trabajar físicamente para sobrevivir la única manera de tener una hermosa espalda fuerte?

 Photo: Leonard Tedd/DFID

¿O es que hemos perdido la habilidad de usar nuestra inteligencia para coordinarnos adecuadamente para cualquier actividad que podamos estar realizando? Alexander vio que lo que llamamos postura resulta de la forma en que proyectamos nuestra intención de actuar de momento a momento. Con el tiempo, la estructura de la columna vertebral hace todo lo posible para acomodarse a las exigencias a que estamos sometiéndola cuando insistimos en que lleve el peso de una manera que está fuera de equilibrio en relación con la gravedad.

Los seres humanos son bípedos. Una de las razones por la que tenemos un cerebro grande es que lo necesitamos para equilibrarnos erguidos sobre dos piernas. El desafío que esto representa se puede ver fácilmente si uno empuja hacia adelante gradualmente el respaldo de una silla ('un animal con 4 patas') hasta mantenerla en equilibrio sobre dos patas. Si soltamos caerá. Tenemos que seguir prestando atención a la misma, y a nuestro contacto con ella, para evitar que se caiga en cualquier dirección, y podemos lograr esto con más o menos esfuerzo muscular. La inteligencia puede ayudarnos a lograr este equilibrio con el mínimo esfuerzo, y por lo tanto hacerlo por más tiempo sin cansarnos. Esto sería una 'buena postura' para la silla.

Parece simple, pero los animales reales tienen muchas articulaciones móviles incluidas en la ecuación. Resulta deseable mantener algunas de ellas estables en sus relaciones entre sí en determinados momentos, pero no cuando queremos movernos de nuevo. Debido a que pasamos gran parte de nuestras vidas perdidos en los detalles de una pantalla de computadora o televisión, tendemos a olvidar de gestionar la relación de todas nuestras partes con el resultado de que la persona se vuelve más y más desintegrada.

Image: Skoivuma via Wikimedia Commons

La inteligencia ya no está siendo aplicada a tratar de manera eficiente con la gravedad y así, poco a poco, comienza el derrumbe hacia abajo. Hasta que se detecta un día ‘la mala postura’, ya sea a través del dolor o el colapso desagradable que se ve en el espejo.

Tratando de corregir esto, ponemos mucho esfuerzo muscular en 'izarnos' a nosotros mismos hasta que nos vemos derechos. Pero ahora somos tan insensibles a lo que se exige, que no percibimos que esta acción en realidad comprime la columna vertebral y la rigidiza. No somos capaces de mantener esta postura durante mucho tiempo sin cansarnos y colapsar de nuevo.


entonces, ¿cuál es la solución?


Re-aprender ('re-' porque es una habilidad que ya aprendimos de bebés) a incluir deliberadamente la sensibilidad a ciertos signos claves, que indican si estamos en equilibrio o no, en nuestra esfera de atención. Cuanto más a menudo se puede dejar de interferir con nuestros reflejos actitudinales y conscientemente chequear la riqueza de información que nuestros sentidos nos dan sobre nuestra orientación en el espacio y el tiempo, mayor es la frecuencia con que podemos actualizar nuestra actitud. Postura deja de ser una respuesta fija, izada o encorvada, a una sensación estresante de tener que arrastrar nuestro cuerpo de un lado al otro, y se convierte en ... equilibrio y presencia. En cualquier momento podemos optar por utilizar la gravedad para nuestra ventaja, como un luchador de judo utiliza el propio peso y el impulso del oponente para frustrarlo.

Una vez que el círculo vicioso se rompe se hace más y más fácil sentirse más ligero, liberar una gran cantidad de energía mal dirigida, y tener más atención para prestar a lo que estamos haciendo y lo que está sucediendo a nuestro alrededor.